Otro sitio más de WordPress.com

Gustavo Adolfo Becquer

                                                                   INTRODUCCION                                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                                                                                                                   Por mucho que los puristas liricos se  empeñen en menospreciarle, llamando ripios a sus versos, honestamente creo que ha sido el poeta que mejor ha expresado las sensaciones y los sentimientos encontrados, que surgen en torno al amor. Fue un hombre, que mas que amar a alguien material, amo al amor, se enamoro apasionadamente del amor y lo busco en la mujer en general, cosa imposible cuando se busca un ideal.
              Conoci los versos de Gustavo Adolfo Becquer a los 12 años, de la mano de mi primo Lito, que me regalo una especie de  libreto con todas sus rimas, aun lo conservo, aunque yo, años mas tarde compre el libro Rimas y Leyendas. Me gustaron sus rimas, sus versos los convertia en dedicatorias en las tarjetas de felicitacion,  y  ha sido mi poeta favorito, el que en momentos bajos, me acompañaba, hacia que entendiera mejor las cosas cuando se trataba de sentimientos, y en los demas momentos, me centraba en  su poesia y recordaba que, cuando me ponia a leer, tenia que tener el diccionario al lado, para poder saber que significaban esas palabras tan peculiares que se utilizan en la poesia. Me ha ayudado a llorar, me ha hecho sonreir y  ha hecho que entienda, que no es patrimonio de la mujer, llorar por amor, aunque el hombre, debido a la educacion machista de sus madres,  no lo haga a moco tendido delante de sus amigos, que busque la soledad y el  alejamiento. La ternura, la sensibilidad , el romanticismo . . . no tienen sexo, aunque, por desgracia, hoy en dia, sea la mujer la que va perdiendo esos sentimientos, para convertirse en Mazinger Z.
                Los versos de Becquer no tienen titulo, solo una cifra, pero nadie se pone de acuerdo a que rima pertenece cada cifra. Yo me he tomado la libertad de ponerle titulo, se que el me lo va a permitir.
 
 
 
 
                                  NUESTRAS ALMAS 
 
                                     Dos rojas lenguas de fuego
                          que a un mismo tronco enlazadas,
                          se aproximan, y al besarse
                          forman ua misma llama.
 
                                      Dos notas que del laud
                          a un tiempo la mano arranca,
                         y en el espacio se encuentran
                         y armoniosas se abrazan.
 
                                   Dos olas que vienen juntas
                         a morir sobre una playa,
                         y que al romper se coronan
                         con un penacho de plata.
 
                                 Dos jirones de vapor
                         que del lago se levantan,
                         y al juntarse alli en el cielo
                         forman una nube blanca.
 
                                Dos ideas que al par brotan,
                         dos besos que a un timpo estallan,
                         dos ecos que se confunden . . .
                         eso son nuestras dos almas.
 
                                        G. A B
 
 
 
 
 
                                     UN FIEL AMIGO
 
                               Cuando  me lo contaron  senti el frio
                        de una hoja de acero en las entranas;
                        me apoye contra el muro, y un instante
                       la conciencia perdi de donde estaba.
 
                             Cayo sobre mi espiritu la noche;
                      en ira y en piedad se anego el alma . . .
                      !Y entonces comprendi por que se llora,
                      y entonces comprendi por que se mata!
 
                           Paso la nube de dolor . . ., con pena
                       logre balbucear breves palabras . . .
                      Quien me dio la noticia? . . . Un fiel amigo . . .
                       !Me hacia un gran favor! . . . Le di las gracias.
 
                                           G. A. B.
 
 
 
 
 
                                         NO PUDO SER   
 
                                Tu eras el huracan y yo la alta
                                              torre que desafia su poder.
                                 !Tenias que estrellarte o abatirme! . . .
                                              !No pudo ser!
 
                                 Tu eras el Oceano y yo la enhiesta
                                              roca que firme aguanta su vaiven.
                                 !Tenias que romperte oque arrancarme! . . .
                                             !No pudo ser!      
 
                                  Hermosa tu, yo altivo; acostumbrados
                                             una a arrollar, el otro a no ceder:
                                  la senda estrecha, inevitable el choque . . .
                                             !No pudo ser!
 
                                                G. A. B.
 
 
 
 
 
                       PADECER ES . . . VIVIR    
 
                Hoy  como ayer, manana como hoy,
                          y !siempre igual!
               Un cielogris, un horizonte eterno,
                          y ! andar . . . andar!
 
               Moviendose a compas, como una estupida
                         maquina, el corazon:
              la torpe inteligencia del cerebro
                         dormita en un rincon.
 
             El alma, que ambiciona un paraiso,
                         buscandolo sin fe;
             fatiga sin objeto, ola que rueda
                        ignorando por que.
 
            Voz que incesante con el mismo tono
                        canta el mismo cantar;
            gota de agua monotona que cae
                        y cae sin cesar.
 
           Asi van deslizandose los dias,
                      unos de otros en pos,
           hoy lo mismo que ayer . . . y todos ellos
                      sin goce ni dolor.
              
          !Ay! , a veces me acuerdo suspirando
                      del antiguo sufrir . . .
         Amargo es el dolor; pero siquiera
                      !padecer es vivir!
 
                                           Gustavo Adolfo Becquer
                                                                                                                    
 
 
 
 
                          Esto ha sido una muestra de sus poemas. Murio tan joven, que solo  compuso, si mal no recuerdo, unas 87 rimas, ya que dedico mucho tiempo a recopilar leyendas espanolas, de las cuales, varias han sido llevadas al cine, y creo que tambien al teatro. En este momento, yo recuerdo dos buenisimas peliculas basadas en sus leyendas: ”La cruz del diablo ” y ”La Promesa”.
                         En otro momento volvere a anadir algo mas de su obra.
 
                                                                                             MARY

Una respuesta

  1. Mickael

    Amiga mia, tu trabajo con imagenes es genial, Becquer se sentiria orgulloso al ver su obra ilustrada asi.

    23 marzo, 2009 en 7:47

Responder

