Otro sitio más de WordPress.com

LA CANCION DEL VALLE

                 La Cancion del Valle
 
                      INTRODUCCION
 
                         Es para mi un orgullo y una satisfaccion hablar aqui, de un poeta de mi ciudad, Icod de los Vinos, un poeta que no es conocido fuera de su ambiente, cosa que me parece injusta, que se encuentre tanta basura en las librerias, y que escritores maravillosos se queden  sin poder brindar al mundo sus obras. Las razones pueden ser muchas y variadas, y una de ellas, es la que nos ocure a los canarios, la lejania y la carencia de medios para publicar un libro a nivel nacional; vivir en una isla, por muy bonita que esta sea, es a veces, vivir en una carcel con muros de agua.
                       Francisco Gonzalez Tosco, que asi se llama este poeta, publico, a nivel local, un pequeno libro de poemas que se llama: "La  Cancion del Valle", y esto tengo que decirlo porque habla del espiritu de este hombre, el importe de la venta de los libros fue integro al "Club de Leones" de Icod, para sus obras sociales, esto ocurria en el ano 1971; el libro llego a mis manos en el ano 72, como regalo de un amigo.
                       Para mi es grato y nostalgico a la vez, traer aqui su poesia, y lo que siento al leerla es anoranza, las poesias hablan de sitios que yo conozco, donde transcurrio mi juventud, por dode pasee, teniendo las mismas sensaciones que el, cuando habla de Icod. LLevo fuera 31 anos y nunca he dejado de sentir nostalgia, quiza algun dia vuelva.
 
 
                  La Cancion del Valle
            {Francisco Gonzalez Tosco}
 
                  PRIMAVERA
 
                      Sonrisa de los gladiolos;
              olor de las azucenas;
              melodias de los pajaros
             y brisa  fragante y tierna.
 
                     Firmasmento transparente;
             sol benigo; luz serena,
             mar azul y reposado;
             agua cristalina y fresca.
 
                    Y verdes, verdes laureles;
            silenciosas rosaledas;
            limoneros perfumados
           y florecidas adelfas.
 
                   Palio de vagos crepusculos
           ~rosa, azul, carmin y perla~
           jardines de luz y sueno
           ~oro, lila, raso y seda~.
   
                Ilusiones imposibles;
          maravillosas quimeras;
          ensuenos y fantasias  
          que al espiritu recrean.
 
                Y tez virginal y joven
         del alma que me enajena
         y . . . amor en todas las cosas
        esto si que es primavera.
 
 
 
                      Tarde de Otono
 
                      La tarde ~rosa y oro~ declinaba
                toda llena de luz y de silencio;
                la plaza era una fuentede perfumes;
               el cefiro, un cendal de raso y sueno.
 
                    A lo lejos, el monte se dormia
              y en el cielo se abrian los luceros.
              !Oh la quietud solemne de las cosas
             que sonrien al claro firmamento!
 
                  Yo miraba las rosas otonales
             y escuchaba el trinar de los jilgueros . . .
             bajo el palio rosado del crepusculo
             como invitan al mistico embeleso.
 
                  En la calma divina de la tarde
             ~pereza de cristales y de arpegios~
            caminaba, despacio, por el parque
            a solas con la clave de mis suenos . . .
 
                Y fuera un paraiso aquel recinto,
            verdadero reinado del silncio,
            si hubiera estado junto a mi, risuena,
            aquella joven de los ojos negros.
 
 

 
 
             Perdido en el sendero
 
                        Yo siento ue una sombra sin medida
                    se espesa mas y mas en mi camino;
                   y un vacio indolente, un triste sino;
                   se tiende a las orillas de mi vida.
 
                        Pues falto de la mano esclarecida
                  que marcaba el compas de mi  destino,
                   marcho errante cual pobre peregrino
                  quien la senda sde luz tiene perdida.
 
                       Nada mas que un silencio interrogante
                   invade mi senir siempre anhelante
                  envuelto en las flaquezas del acaso.
 
                       Y hoy igual que ayer y que manana.
                 Oire de mi iglesia la campana
                 algun dia y detenga, al fin, el paso? . . .
 
 

 
 
       CANTO A ICOD
 
          Tus cumbres son slfombras de esmeralda
esmaltadas de flores olorosas,
y el pinar, entre linfas cadenciosas,
extiende los brocados de su falda.
 
          Tus costas, con repliegues de guirnaldas,
al beso de las ondas espumosas
semejan las mansiones misteriosas
de Neptuno. La mar bana tu espalda.
 
          Y  el pueblo, una bandada de ciguenas
que saludan al palio celestial
extendidas sus alas marfilenas.
 
          Eres reino de gamas y armonias,
reflejo de la fiesta bacanal
en tierra de guitarras y folias.
 
          Romanza de suavisimos rumores
arrulla tus ensuenos virginales;
te embriagas con fragancia de rosales,
y te cubres de bellos resplandores.
 
          El cefiro te brinda sus dulzores
 con ritmos que musitan madrigales.
y en tu peplo de diafanos cristales
se esponja tu banico de colores.
 
          !Oh ciudad de fragancias y cadencias!
romantico jardin del embeleso:
hoy que bebo tus intimas esencias
 
en el caliz ritual de la emocion ,
te entrego, con el fuego de tu beso,          
las llamas de mi ardiente corazon.
 
          A mi vida ligada intimamente,
te siento parte de mi propio ser                                       ;
mis pupilas sin ti no saben ver
y en tu ausencia mi voz no es elocuente.
 
          Tu figura esta gravada en mi mente,
con esbeltos perfiles de mujer,
y por siempre en mi pecho has de tener
un lugar destacado y preferente.
 
          y al saber que tu guardas lo que anhelo
como guarda el avaro su riqueza,
nada habra que me aparte de tu suelo;
 
porque aqui  yo he gozado y he sufrido
y he cantado la angelica belleza
del amor que me tiene aqui prendido.
 
 
FRANCISCO GONZALEZ TOSCO
 
                        MARY                                     
                                                                       
                                                                                                                                                                                          
 
 

Responder

