Otro sitio más de WordPress.com

COMO UN GORRION

 
 
 
                                     COMO UN GORRION
 
                                        JOAN  MANUEL  SERRAT
 
 
                Yo tenia unos 13 años cuando Joan Manuel Serrat empezaba su carrera musical, desde el primer momento se convirtio en uno de mis cantantes y compositores preferidos.
                Poco tengo yo que decir que no se sepa de el, solo  expresar mi amiracion por el, como ser humano, su forma callada de protestar en contra del franquismo, de las dictaduras de Chile y Argentina, de cualquier injusticia o atropello  a los derechos humanos, encarcelamientos politicos  . . . etc . . ., lo ha hecho siempre desde su musica, con la letra de sus canciones, o, como grabar  un disco con poemas de Antonio Machado, y lo que fue peor, ponerle musica y grabar poemas de Miguel Hernandez, dos poetas de izquierda, y en el caso de Hernandez, lucho en el bando de la izuierda como soldado. ( De M. Hernandez hablare en otro momento). Estuvo vetado en RTVE durante cinco anos, por reincidente, ya le habian vetado durante un ano, en 1968, por negarse a ir a Eurovision cantando en castellano, el queria hacerlo en catalan, a lo que el  regimen dijo nanay; se nego a cantar en Chile  y Argentina, diciendo publicamente , que el solo iria a esos paises el dia que fueran libres, cosa que cumplio. Se ha convertido en uno de los cantantes mas respetados  del mundo, no solo por el publico, sino por sus companeros de profesion, todo esto junto con su vida sencilla, libre de escandalos y su humildad, han hecho de el , un  cantante admirado por miles de personas.
            A mitad de los 70 grabo una cancion con la que yo me senti identificada ; la primera vez que la oi, pense que si la habia cmpuesto pensando en mi, se trata de la cancion  "Como un gorrion",  ha sido algo asi como mi nick; esos pequenos, escandalosos y a veces molestos pajarillos, que son un poco trsto, como yo, y que los habia por cientos en donde yo vivia, el concierto mananero era de ordago, y al atardecer le hacian los coros a los mirlos, que eran los teloneros de las ranas, las reinas de la noche, es por ello, que he escogido esta cancion, su letra es sencilla, pero es mi debilidad, si no fuera por esto, me hubiese costado mucho elegir.
 
 
                                    MARY
 
 
 
        COMO UN GORRION
 
          Es menuda como un soplo
y tiene el  pelo marron
y un aire entre tierno y triste
como un gorrion.
 
         Le gusta andar por las ramas
ir de balcon en balcon
sin que nadie le eche mano
como un gorrion.
 
          Nacio libre como el viento
no tiene amo ni patron
y se mueve por instinto
como un gorrion.
 
          Pajarillo pardo
en la carrera
de San Bernardo
quedo tu nido seco y vacio
quiza algun nino ya lo robo.
 
          Pajarillo errante
que bebe el agua de los estanques
y de mi mano jamas comio.
 
          Y no le vende al alpiste
su color ni su cancion
por ahi busca su lechuga
como un gorrion.
 
          Y le da pena el canario
pero no envidia al halcon
le gusta volar bajito
como un gorrion.
 
          Y tutearse con las nubes
y dormir en el rincon
donde no llegan los gatos
como un gorrion.
 
      Pajarillo pardo
en la carrera
de San Bernardo
quedo tu nido seco y vacio
quiza algun nino ya lo robo.
 
        Pajarillo errante
que bebe el agua de los estanques
y de mi mano jamas comio.
 
 
    JUAN MANUEL SERRAT 
 
 

Una respuesta

  1. Mickael

    Estupendo trabajo con las imagenes. No sabia que te gustara Serrat, es uno de mis favoritos.

    23 marzo, 2009 en 7:15

Responder

