Otro sitio más de WordPress.com

CARTA A UN MALTRATADOR

 

Carta a un maltratador
Fernando Orden Rueda 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del II Concurso Nacional ‘Carta a un maltratador’, convocado por la Asociación ‘Juntos contra la violencia doméstica’

Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado… porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras… Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu ‘método de disciplina’ intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?

Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe… La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.

Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.

Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.

Me puse contento antes de tiempo.

Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…

Y sucedió.

Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.

Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.

Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.

Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.

 CARTA ENCONTRADA EN LA RED

MARY

12 comentarios

  1. Luis

    me anime a leerlo porque pense que lo habias escrito tuque mal que no fuera asi….. de todos modos es agradable veniry dejarte un saludo por aqui….. y gracias por las visitasya era hora de cerrar ese libro….. no pintaba con mi perfil, lo sientoy sobre el concurso de poesia, como lo vuelvo a decir una y otra vezsoy un muerto, los muertos no consursan en poesia…. no hacen nadaporque no tienen ganas de demostrar que esperan algo en la viday entrar en un concurso es simplemente esperar algo del mundoy el mundo me da asco…. lo siento tambien…. por lo que soyy por como suelo llevar lo poco de vida que tengo sobre mis huesosse que quizas me tildes de idiota…. pero eso no me incomodalamento no ser como tu o como los que te rodean dia a diagracias por volver….

    3 mayo, 2009 en 18:45

  2. Perla

    Este es un tema muy escabroso y que lamentablemente lo vemos a diario. Sin contar, aquellos casos que no salen a la luz. Es lamentable que existan seres asi, que abusan del poder que ejercen sobre su pareja. Ojalá esta lacra se elimine de una vez por todas. La justicia debería hacer más. Una entrada, amiga, que lleva a la reflexiòn y la tristeza por el mundo en el que vivimos.Besitos de nácar.

    4 mayo, 2009 en 13:19

  3. Mary Carmen

    MI QUERIDO LUIS, SI LA HUBIESE ESCRITO YO, NO SERIA TAN SUAVE, YO TENGO LO QUE LE FALTA A ESA VOCECITA, CONOCIMIENTO DE MUCHOS CASOS Y SOBRE TODO, MUY MALA UVA. GRACIAS, ME ENCANTA VERTE POR AQUI, ME PASARE POR LA CAMARA OSCURA EN CUALQUIER MOMENTO, UN ABRAZO.

    4 mayo, 2009 en 18:37

  4. Mary Carmen

    BIENVENIDA PERLA NEGRA, SE TE EXTRAÑABA POR AQUI. POCO QUE AÑADIR A LO QUE TU HAS DICHO, SOLO UNA COSA, ESA PARTE DE MUJERES QUE EDUCAN A SUS HIJOS DE FORMA GROSERA, MACHISTA, Y EMPLEANDO EL CASTIGO FISICO, QUE SE PAREN A PENSAR QUE SERAN DE MAYOR SUS HIJOS, LA VIOLENCIA ES ALGO QUE SE CONTAGIA CON RAPIDEZ Y CONDUCE A AUTENTICAS BARBARIES. UN ABRAZO QUERIDA AMIGA, Y GRACIAS POR TU VISITA.

    4 mayo, 2009 en 18:48

  5. Carmeta

    Hola tocaya, que carta más amarga, me ha llenado de tristeza y me ha hecho recordar ciertas cosas.Bueno espero quee stés bien yo mejor con mi viajecito al mar.Un abrazo.Carmen

    4 mayo, 2009 en 18:51

  6. Mary Carmen

    GRACIAS CARMEN, POR TU VISITA, ME ALEGRO DE QUE ESTES MEJOR, A VER SI AHORA REMONTAS EL ANIMO Y TE VEO UN POCO MAS OPTIMISTA, SI AMIGA, ESTOS SON TEMAS TRISTES, DUROS, PERO MUY REALES, CONTRA LOS QUE HAY QUE LUCHAR. UN ABRAZO.

    4 mayo, 2009 en 20:48

  7. gOtaSmaR

    me has dejado con ls pelos de punta…por desgracia sé lo que es sentirse acorralado y ademásser cuestionada por un indeseable justificando sus miserias y su cobardía mientras tuestás herida por fuera y lo peor herida en el alma, llorando cada día por tu experiencia que tetortura mientras esperas que la justicia llegue y calle la boca de quien encima te culpa a ti por revelarte, porque mientes, porque eres ua histérica, porque le sacaste de quicio, porque le acosabas….y aún así, con la cara marcada por los golpes, la vida truncada tienes que ver como te miran cuestinonandote,como te ven como un berdugo cuando eres la víctima de un kaos…..la justicia siempre llegay la carcel la tienen ya por si misms por ser como son, seres desgraciados que se sienten bienabusando de su poder físico porque saben que sino están vacios ensu propio fango……..siento la charla, y haberme intrometido en tu espacioun abrazo- gOtaSmaR

    4 mayo, 2009 en 21:13

  8. Mary Carmen

    TODO LO CONTRARIO GOTASMAR MIRYAM,, ERES BIENVENIDA, HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS TUYOS EN ALUNOS ESPACIOS Y M HAN GUSTADO, Y ESTO QUE HAS DICHO, POR DESGRACIA, ES UNA REALIDAD COTIDIANA DESDE HACE MUCHOS AÑOS. TIENES RAZON, ERES LA VICTIMA Y SIN EMBARGO, LOS QUE TE RODEAN TE MIRAN COMOSI ESTUVIERAS IVENTANDOTE UNA HISTORIA, CONOZCO ALGUNOS CASOS ASI. UN ABRAZO Y ESTA ES TU CASA.

    5 mayo, 2009 en 1:44

  9. JOANMA

    Killa, me puedes hacer el favor de leer los correos ke te he mandado, por favor y me contestas antes de que meta la pata, un besote….?

    5 mayo, 2009 en 17:20

  10. Esther

    Buenas tardes, he pasado por aqui y he leido la carta que me ha dejado muy impresionada. Tienes razon y por desgracia es una realidad lo que pasan miles de mujeres y no ven forma de salir, por miedo a revelarse, por miedo al que diran… eso es con lo que juegan los maltratadores despues de destruirte totalmente por dentro. Una amiga mia sufrio durante muchos años en silencio, sin comentarlo a familiares ( que ya se encargo el de alejarla de ellos ) y sin amistades a quien acudir. Tiempo despues me comentaba que su autoestima no existia y llego a creer que a nadie le caia bien, que no era digan de que la apreciara nadie…. tardo mucho en sobreponerse y rehacer su vida, tambien tuvo a gente que no la creyo porque el " era tan normal " que lamentablemente despues se retractaron al ocurrirle de nuevo a otra persona.Deberia haber leyes que hagan que personas asi se lo piensen antes de realizar cualquier asomo de maltrato ya sea fisico ó psiquico. Perdon por haberme extendido, un saludo

    5 mayo, 2009 en 17:49

  11. Mary Carmen

    GRACIAS ESTHER, BIENVENIDA. YO CREO QUE LA MEJOR FORMA DE PREVENCION ES LA EDUCACION, Y LA OBSERVACION DE LOS PADRES HACIA SUS HIJOS, UNA PERSONALIDAD VIOLENTA SE MANIFIESTA DESDE PEQUEÑO, AUNQUE EN MUCHOS CASOS, LA VIOLENCIA SE TRANSMITE DE PADRES A HIJOS POR LA CONDUCTA Y ESO ES UN CIRCULO VICIOSO, TU LO HICISTE, YO LO HAGO . . . UN ABRAZO.

    5 mayo, 2009 en 20:13

  12. Mary Carmen

    GRACIAS JOANMA, TE HE DEJADO UNA NOTA EN TU PERFIL. BESOS.

    5 mayo, 2009 en 20:15

Responder

