Otro sitio más de WordPress.com

¡¡¡DIA DE LA COMUNIDAD CANARIA!!!

  

         SALUDOS A TODOS LOS CANARIOS REPARTIDOS POR TODO EL MUNDO, ESTA ENTRADA VA DEDICADA A MI HERMANO TITO Y FAMILIA, EN HOLANDA, A MI SOBRINA JUDIT Y SU NOVIO MARIO, EN NUEVA ZELANDA, A LA FAMILIA EN VENEZUELA, A MI SOBRINO ABEL Y SU NOVIA NURIA, EN BARCELONA.

         Y DESDE AQUI MANDO UN ABRAZO A LOS HOMBRES CANARIOS QUE SE ENCUENTRAN FAENANDO EN CUALQUIER CALADERO DEL MUNDO.

          UN GRAN ABRAZO A TODOS LOS CANARIOS QUE FORMAN PARTE DE MI RED, DE LA QUE YO ME SIENTO MUY ORGULLOSA, CON UNA MENCION ESPECIAL PARA DOS FANTASTICAS PERSONAS QUE HAN HECHO DE CANARIAS SU TIERRA Y SIENTEN COMO CANARIOS:

          MI QUERIDISIMA MARIBEL = PERLA NEGRA = GIOCONDA PARIS. Y A MI VECINO, DARIO, EL CHE MAJORERO = DESDE LAS SOMBRAS YO, Y A SU PEQUEÑO, QUE SE SIENTE TINERFEÑO DE NACIMIENTO, AUNQUE HAYA NACIDO EN ARGENTINA.

          PARA TODOS VOSOTROS VA MI CARIÑO SINCERO EN FORMA DE UN GRAN ABRAZO.

         

DEDICATORIA

A TI, CANARIO O NO,

QUE QUIERES CONOCER

LA TIERRA Y LOS VOLCANES,

LA SED, LAS FLORES,

LA SORRIBA Y EL ALIENTO PRIMAVERAL.

A TI,

 

TE DEDICAMOS ESTE ZURRON, DE COSAS AMASADO.

GUANCHES,

TAGOROR,

ENDECHAS,

CONQUISTA,

PIRATAS,

BARRANCOS,

CACIQUES,

MAGOS.

LA ROMERIA Y LA DOLOROSA DE LUJAN,

 

EL ARRORRO Y LOS VERSOS DE MORALES,

EL SILBO GOMERO,

MANRIQUE,

IRIARTE,

GARCIA CABRERA,

OSCAR DOMINGUEZ,

EL TIMPLE, EL GOFIO, EL BALCON,

 

PALABRAS, BRISAS Y SUDOR DE ESTAS ISLAS.

CARIÑO,

MODORRA,

TAGINASTE,

DRAGO,

JAMEOS DEL AGUA,

LAS SALINAS,

LOS LAJIARES,

 

BETANCURIA, BETHENCOURT,

FERNAN PERAZA,

PEDRO DE VERA,

TORRE DEL CONDE,

LEON Y CASTILLO Y NEGRIN,

MASPALOMAS,

ARENA,

MOLINOS DE VIENTO,

TABURIENTE,

VALLE DE LA OROTAVA,

LOS ORGANOS, EL CEDRO Y LA MIEL,

PLATANOS, PALMERAS Y RETAMA,

LOS QUINTOS, LAS LEVAS, EL HAMBRE,

EL INDIANO Y LA EMIGRACION,

 

EL VIENTO Y LA LANGOSTA,

EL PINO Y EL TEJADO,

LAS NIEVES Y LAS ROCAS,

LA MANTA Y LOS SABANDEÑOS,

LAS CHACARAS Y EL TAMBOR,

AISLAMIENTO Y RECELO,

SERENIDAD Y PASION . . .

DE LAS GENTES DE ESTAS ISLAS,

DE LAS ISLAS,

DE SUS COSAS,

DE SUS SOMBRAS,

DE SU ALMA . . .

  (NATURA Y CULTURA DE LAS ISLAS)

 CANARIAS

 

           Salud al Hierro, la menor hermana,

verde Valverde, frente a su Frontera.

Salud a la fructifera Gomera,

bravia, pescadora y hortelana.

            Salud para la Palma, ciudadana

y montaraz, ciudad y La Caldera.

Salud Lanzarote, la pesquera,

por mitad europea y africana.

            Salud para la placida llanura,

la Castilla del Mar, Fuerteventura.

Salud, cosmopolita Gran Canaria.

Tenerife, salud, salud y gloria.

Padre Teide, menhir de nuestra historia,

salud, y el corazon, madre Nivaria.

  RAMON GIL ROLDAN

                              LA MIRADA DE UN FORASTERO

 ( EDUARDO ZAMACOIS)

 

         . . .Una tarde, a la hora envolvente del anochecer, la ociosidad y el dlecto placer de andar solo, me habian llevado a la carretera que conduce a Taganana. El sol moribundo, se deshacia en sangre, magnificamente; sobre la superficie, teñida de violeta, del mar, oscilaban numerosos buques anclados: cruceros de guerra, vapores mercantes, veleros de ambiciosa arboladura, faluas de lujo y regateo, gabarras carboneras . . . Cerca de mi, sentado entre peñascos, comia un mendigo. Era viejo, y su colacion, adquirida quizas a la puerta del vecino Cuartel de Ingenieros, probablemente estaba fria.

             Yo contemplaba el paisaje, y emocionado, tal vez, ante la belleza con que moria la tarde, dije algo en alta voz . . .

Lo cierto es que el mendigo no me quitaba ojo, estabamos solos, absolutamente solos, como dos espectadores del augusto teatro de la Naturaleza; Y el sol, semejante a un divino comediante al finar el drama de su vida diaria, parecia morir para nosotros solos y ofrendarnos la maravilla de su agonia . . .

             De pronto, el mendigo, olvidado de su miseria, exclamo:

             —Es hermosa la tarde ¿verdad?

             —Muy hermosa – le respondi,

             —¿Es usted frastero? –prosiguio el desheredado.

             —Forastero soy – conteste –, y de muchas y lejanas tierras vengo . . .

             Y  a estas palabras, que acaso fueran dichas con acento triste, con voz de desengaño, el “sin pan” replico compasivo, mostrandome su plato de comida:

             —¿Quiere usted acompañarme? . . .

             Su ofrecimiento me llego al alma; y de pena, de agradecimiento, se mojaron mis ojos. Aquel hombre que ofrecia lo que de caridad recogio en los caminos, era el simbolo, el verbo del pueblo en que yo estaba; y su gesto, dictado por veinte siglos de Evangelio, tenia la grandeza y serenidad de la tarde.

             ¡Santa Cruz de Tenerife! . . . tu dejas en el corazon de los errantes la dulce melancolia de mirar hacia atras y de volver a ti . . .                              EDUARDO ZAMACOIS

 

  

13 comentarios

  1. GIOCONDA

    Gracias. mi niña, por mencionarme en tu entrada, que por cierto, es preciosa.¡¡ FELIZ DIA DE CANARIAS !! Que hermosa es nuestra grandiosa tierra y que felices somos todos aqui. Besitos y sonrisas y que seas muy feliz.

    30 mayo, 2009 en 12:01

  2. ♥♫♪ღ♥ L o u

    BONITO HOMENAJE !!! ENTONCES FELIZ DIA !!!UN PENSAMIENTO PARA MI FAMILIA QUE SE ENCUENTRA EN LOS CHRISTIANOS EN TENERIFE.BESOS DESDE ESTE LADITO DEL UNIVERSO.DE PARIS PARA CANARIAS…._____________________________________$$$ $$$$___________________________________$$$$$ $$$$___________________________________$$$__ _$___________________________$$$____$$$$_________________________$$$$$$$__$$$$$$ $$$$$_______________________$$$$$$$$$___$$$$$ $$$$$$_______________________$$$___$______$$$$ $$$$$$________________$$$$__$$$$______________ ___$$$_____________$__$$$$__$$$$$$$$$$$_____$_ ___$$$__________$$$___$$$$___$$$$$$$$$$$__$$$$ __$$$$_________$$$$___$$$$$___$$$$$$$$$$__$$$$ $$$$$____$____$$$_____$$$$__________$$$___$$$ $$$$__$$$$__$$$$_____$$$$_____$____$$$_____$__$$$$__$$$_______$$$$__$$$$$$$$$$___$$$$$$$$$______$$$$__$$$$$$$$$___$$$$$$$$$$_____$$$$___$$$$$$___$$$$$$$$$$$_____$$$____$$$$$$$$$$$____$$$$____$$$$$__$$$$$___$$$____$$$$$___$$$$$$____$$$$$____$$$

    30 mayo, 2009 en 13:11

  3. Desde las sombras

    esta muy bueno, en verdad te lo curraste………………………… jajajaja, gracias por lo que me toca, sos muy generosa…….te dejo un beso grande, me siento muy a gusto en esta tierra bella y de constantes sensaciones………………

    30 mayo, 2009 en 15:05

  4. ҈✞ü☠öK҈

    preciosa entrada y emocionante,te felicito por ello y por ser el dia de tu preciosa tierra amiga de galicia,un abrazo y feliz jornada.

    30 mayo, 2009 en 15:32

  5. TEANED

    Hola guapísima!!!! Muy lindo este post……las raices y las costumbres no debemos perderlas. Que vivimos en un paraiso no me canso de repetirlo, no hay más que contemplar las imágenes que nos has colgado.Disfruta del día, sonríe y se feliz.Un beso grandote desde la isla de enfrente.Muakkkkkkkkkkkkkkkkk

    30 mayo, 2009 en 17:13

  6. Soy Rita La ChuRReRa

    Feliz dia de la Comunidad Canaria!!!Muchas felicidades a los canarios por tener una tierra tan bella!!Felicidades a los Guanches que acogen en su tierra a todo el mundo con los brazosabiertos y el corazón en la mano!!!Felicidades mi niña!!!Gracias por ser como eres!!!!Te quierooo Mary Carmen!!Muchos besos canaria miaaaa!!!muaaaaaaak!!

    30 mayo, 2009 en 17:55

  7. .

    Hola Mari Carmen!!! Felicidades a todos los amigos canarios, a Perlita, y a ti, y a mis amigos Carlos Zabala, que vive en Canarias, a Nyn, y a Tere.A todos ellos, que disfruten su día!!!Un beso grande!!

    30 mayo, 2009 en 21:06

  8. Mary Carmen

    GRACIAS A GIOCONDA, LOU, DESDE LAS SOMBRAS, TUROK, TERE, DIENTE AZUL, ROXANA, POR VUESTRAS VSITAS Y VUESTRO CARIÑO, Y POR VUESTRAS PALABRAS. UN ABRAZO GRANDE A TODOS Y FELIZ FIN DE SEMANA.

    30 mayo, 2009 en 22:16

  9. Norma

    Saludos Mary , y felicidades .Disfruten en su dia .Besoss que tengas un bello fin de semana.Norma

    30 mayo, 2009 en 23:59

  10. Ray.

    Bueno, yo como Gran Canario, me siento identificado con tu entrada amiga. Un saludillo

    31 mayo, 2009 en 12:26

  11. Mary Carmen

    GRACIAS NORMA, POR TU VISITA, ESPERO QUE HAYAS DISFRUTADO EL FIN DE SEMANA. UN ABRAZO.GRACIAS POR TU VISITA RAY, SOMOS CANARIOS AMIGO, SIN IMPORTAR DE QUE ISLA, ESTAMO UNIDOS POR MUCHAS COSAS, SOLO NOS SEPARA UN CHARQUITO DE AGUA. UN ABRAZO DESDE TENERIFE.

    1 junio, 2009 en 16:50

  12. Liliana

    MARAVILLOSA ENTRADAAAAA!!!! FELIZ DIA A TODOS LOS CANARIOS!!!!!MARY AUNQUE ALGO TARDE, FELIZZZZZZ DIA!!!!!! FELICITACIONES POR TU ENTRADA AMIGA!

    1 junio, 2009 en 17:29

  13. -MARIANA-

    HOLA MARY!!!POR FIN PUDE DELEITARME CON TU HOMENAJE A TODITAS LAS ISLAS CANARIAS… ESTA GENIAL Y MUY CURRADO Y CUIDADO,TIENE MUCHOS DETALLES LINDOS…TE ASEGURO QUE ME GUSTO MUCHISIMO!!!LO QUE LAMENTO ES HABERLO VISTO TAN TARDE,PERO COMO TE DIJE,ME FUI DE VIAJE Y AL VOLVER,QUERIA VERLO CON CALMA,Y ASI HA SIDO…UN SUPERMUAKASUSSSSSSY TE VUELVO A REPETIR QUE ESTA RELINDO!!!!!MUY FELIZ FIN DE SEMANA!!!MARIANA

    12 junio, 2009 en 4:06

Responder

