Otro sitio más de WordPress.com

LAS SANDALIAS DE JOSE ——-( PAULO COELHO )

 

ESTA ENTRADA ESTA DEDICADA A MIS TRES ALMAS :

ALMA ESTHER , ALMA AZUL Y ALMA MIA.

GRACIAS POR SER COMO SOIS.

Las Sandalias de José

 

Hace muchos años, tantos que ya hemos olvidado la fecha exacta, vivía en una aldea del sur de Brasil un niño de siete años llamado José. Había perdido a sus padres muy pronto, y había sido adoptado por una avariciosa tía que, aunque tenía mucho dinero, apenas gastaba algo con su sobrino. José, que jamás había conocido el sentimiento del amor, creía que la vida era así y no se enfadaba por eso.

Como vivían en un barrio de gente rica, su tía forzó al director del colegio a aceptar a su sobrino, pagando solo una décima parte de la mensualidad, y amenazándolo con protestar ante el alcalde si no lo hacía. El director no tuvo elección, pero siempre que podía les decía a sus profesores que humillasen a José, esperando que, de esa manera, se portara mal y valerse, así, de un pretexto para expulsarlo. Sin embargo, José, que jamás había conocido el amor, creía que la vida era así, y no se enfadaba por eso.

Llegó la noche buena. Todos los alumnos fueron obligados a asistir a misa en una iglesia lejos del pueblo, ya que el sacerdote del lugar estaba de vacaciones. Por el camino, los niños y las niñas hablaron sobre lo que iban a encontrar en sus zapatos a la mañana siguiente: ropa de moda, juguetes caros, chocolates, patines y bicicletas. Todos iban bien vestidos, como siempre en los días especiales, salvo José, que seguía vistiendo ropa zarrapastrosa y calzando unas sandalias gastadas y demasiado pequeñas para sus pies (su tía se las había dado cuando solo tenía 4 años, y le dijo que no le daría otras hasta que cumpliese 10). Algunos niños le preguntaron por qué era tan miserable y le dijeron que se avergonzaban de tener un amigo que vestía y calzaba de esa manera. Como José no conocía el amor, no se enfadaba por eso.

Sin embargo, cuando entró a la iglesia, escuchó el órgano y vio las luces encendidas, la gente bien vestida, las familias unidas y los padres abrazados a los hijos, José se sintió la más miserable de las criaturas. Después de la comunión, en vez de volver a casa con el grupo, se sentó a la entrada de la capilla y se puso a llorar; Aunque no conocía el amor, ahora entendía lo que era estar solo, desamparado, abandonado por todos.

En aquel momento, vio a un niño a su lado, descalzo, que parecía tan miserable como él. Como nunca lo había visto, dedujo que debía de haber caminado mucho para llegar hasta allí. “Deben de dolerle mucho los pies a este chico”, pensó. “Voy a darle una de mis sandalias, así por lo menos, alivio la mitad de su sufrimiento”. Porque aunque no conocía bien el amor, José conocía el sufrimiento, y no deseaba que los demás sintieran lo mismo.

Le dejó una de sus sandalias al niño y volvió con la otra; de vez en cuando la cambiaba de pie, para no lastimarse mucho con las piedras del camino. En cuanto llegó a casa, la tía vio que su sobrino había perdido una de las sandalias y lo amenazó: si no conseguía recuperarla antes de la mañana siguiente, sería castigado severamente.

José se fue a la cama sintiendo miedo, pues conocía los castigos que le solía aplicar su tía. Se pasó la noche temblando por el miedo, apenas pudo conciliar el sueño y cuando ya estaba a punto de conseguir dormirse, oyó muchas voces en la sala de estar. Su tía entró corriendo en la habitación, preguntándole que había pasado. Todavía atontado, José fue hasta la sala y vio que la sandalia que le había dejado al niño estaba en medio de la sala, cubierta de todo tipo de juguetes, bicicletas, patinetas, ropa. Los vecinos gritaban, decían que a sus hijos les habían robado, ya que no habían encontrado nada en sus zapatos cuando se despertaron.

Entonces, apareció apresuradamente el sacerdote de la iglesia en la que habían celebrado la misa; a la entrada de la capilla había aparecido una estatua de un Niño Jesús vestido de oro, pero con una sola sandalia en los pies. Inmediatamente se hizo el silencio, la comunidad alabó a Dios y sus milagros, la tía lloró y pidió perdón. Y el corazón de José se llenó de energía y del significado del AMOR.

Escrito por Paulo Coelho, basado en una narración de 1903 del francés Francois Coppée

ME LA HAN REGALADO . DESCONOZCO SU AUTOR.

13 comentarios

  1. Alegría

    UN ABRAZO Mª CARMEN ..PRECIOSO RELATO .. ME GUSTÓ .. ES ALGO DE MI AUTOR FAVORITO .. AUNQUE SEA BASADO EN … FELICES FIESTAS .. AL ALDO DE LOS SERES QUERIDOS MUA NOS VEMOS

    16 diciembre, 2009 en 11:54

  2. ☀☜♥☞Alma ☜♥☞☀

    Hola Mary Carmen gracias por la dedicación de esté hermoso relato nos deja un lindo mensaje de amor,de compartir aunquesea un poquito lo que Dios nos da y claro hacerlo siempre siempre sin esperar recibir nada a cambio.Que tengas un exelente día y una vez más gracias por tu amistad!

    16 diciembre, 2009 en 14:46

  3. Eva

    Hay gente tan pobre, k lo uniko k tiene es dinero. besos. Eva.

    16 diciembre, 2009 en 15:36

  4. Mary Carmen

    GRACIAS ALEGRIA, GRACIAS ALMA ESTHER, GRACIAS EVA, CARAY EVA, ESA FRASE DICE MUCHISIMO, QUIZA POR ESO SEAN TAN AVARIENTOS, PORQUE NO TIENEN NADA MAS. TOD@S L@S QUE HEMOS LEIDO A PAULO COHELLO, NOS CONVERTIMOS EN ADICT@S, Y ESTA ES UNA BELLA HISTORIA DE AMOR Y GENEROSIDAD EN ESTADO PURO , UN ABRAZO A LAS TRES.

    17 diciembre, 2009 en 9:35

  5. Unknown

    Hola Mary Sarmen.. bello mensaje de amor nos compartes en estas fechas tan señaladas donde la desigualdad social se hace aún más latente.."TUYO ES EL REINO DE LOS CIELOS, CUIDA TU TRÁNSITO POR ESTE VALLE DE LÁGRIMAS PARA ENTRAR EN ÉL POR LA PUERTA GRANDE"¡¡Feliz Navidad, amiga!!

    17 diciembre, 2009 en 9:47

  6. Ray.

    Seguro que a esas tres almas les habrá encantado la historia.Felices fiestas

    17 diciembre, 2009 en 12:18

  7. vanetai

    Hola Mary carmen!Paulo Coelho. si señor…. buena elección y este es un relato magnífico.Me ha encantado el comentario de Eva y dice mucho en solo un frase.Un besote enorme! No te felicito porque volveré, jeje

    17 diciembre, 2009 en 15:12

  8. Ana

    Hola Mary Carmen bellisima narración has colocado, no la conocia pero tiene un buen significado, pero debemos tener un corazón dispuesto todo el año no solo para navidad.Que este nuevo nacimiento de Jesús llene de amor todos los corazones del mundo, besosssss

    17 diciembre, 2009 en 18:18

  9. Sagrario

    Historia que hace pensar y eso siempre es de agradecer. Muchas gracias.Un beso muy fuerteSnoar.

    17 diciembre, 2009 en 18:38

  10. Carmeta

    Un emocionante relato tocaya me voy con el corazón encogido gracias por escribirla para tus amigosCelho me encanta es un gran mago.Un beso y feliz navidad

    17 diciembre, 2009 en 20:26

  11. Carmina

    Hola Mary Carmen,como todo lo que escribes emocionante, pones todos tus sentidos en ello y asi te sale,precisos.Que pases una feliz semana.Abrazos besos.Carmina

    17 diciembre, 2009 en 20:34

  12. .......

    AYYYYY AMIGA JAJAJAJAJAJAJA QUE TE QUIERO TANTO!!!!NO HABIA VISTO ESTO!!!!!COMO TE VOY A DEVOLVER TANTO CARIÑO????SI SUPIERAS LO IMPORTANTE QUE SOS PARA MI…NI TE LO IMAGINAS!!!!PERDONAME POR NO HABER VISTO ESTO…ES QUE ALMA ESTA ENAMORADA JAJAJAJAJA!!!!!!Y SABES COMO SOMOS LAS MUJERES EN ESE ESTADO….EL ALMA DE LA RED SOS VOS AMIGA MIA!!!!TE ASEGURO QUE NO SE QUE HARIA SIN VOS….GRACIASSSSS Y DE CORAZON TE DESEO LO MEJOR EN ESTAS FIESTAS, QUE YA ESTAN LLEGANDO….Y LO MEJOR DE LO MEJOR EN TU VIDA…PORQUE DE VERDAD QUE TE LO MERECES TODO!!!ESTOY EMOCIONADA!!!!!! Y SI MIRO PA ABAJO…NI TE CUENTO JAJAJAJAJAJAJ!!!!!!GRACIAS AMIGAAA Y NO OLVIDES NUNCA, PERO NUNCA QUE TE QUIEROOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

    17 diciembre, 2009 en 22:48

  13. Mary Carmen

    GRACIAS ALEXANDER, GRACIAS RAY, GACIAS VANESSA, GRACIAS ANA, GRACIAS SAGRARIO, GRACIAS CARMEN, GRACIAS CARMINA, GRACIAS ALMA MIA, GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS QUE HAN HECHO QUE EL ANIMO ME SUBA. OS QUIERO. UN ABRAZO ENORME Y MUY BUEN FIN DE SEMANA PARA TOD@S.

    19 diciembre, 2009 en 17:29

Deja un comentario