Otro sitio más de WordPress.com

LA LEYENDA DE GARA Y JONAY

Gracias a la Guia de Gran Canaria y a varios blogs por permitirme
copiar libremente el texto y las fotografias de la Isla de la Gomera.
Esta entrada va dedicada para ustedes. ¡¡¡ GRACIAS!!!

88nmeulsza[42]

bienvenidos
88nmeulsza[40]
GRA005

88nmeulsza[10]

LEYENDA DE GARA Y JONAY:

88nmeulsza[12]

GRA006

88nmeulsza[14]

Según la leyenda en la Gomera, existían entonces, siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes revelaban también, cuando te mirabas en sus aguas, si ibas o no a encontrar pareja. Si el agua era clara, el amor llegaría, pero si se enturbiaba, poco había que esperar.

88nmeulsza[16]

GRA.001

88nmeulsza[18]

Se aproximaban las fiestas de Beñesmén y un grupo de jóvenes gomeras acudieron a Los Chorros de Epina para mirarse en él. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo. Se asomó y al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego surgieron sombras y comenzó a agitarse… Gerián, el sabio del lugar, le hizo una advertencia: “- Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte”. Gara calló, pero el triste presagio corrió de boca en boca.

88nmeulsza[20]

GRA003

88nmeulsza[22]

     En las vísperas de las fiestas, llegaron de Tenerife los Menceyes y otros nobles. El Mencey de Adeje venía con su hijo Jonay, joven fuerte y apuesto. Gara no podía dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio. Poco después, aún en fiestas, su compromiso fue público.

88nmeulsza[26]

GRA002

88nmeulsza[28]

Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliz noticia, El Teide, antes conocido como Echeyde (infierno), empezó a escupir lava y fuego, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era aterrador. Recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno… Aquel amor era entonces, imposible. Grandes males se avecinaban si no se separaban.

88nmeulsza[30]

Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse. Ya apaciguado el volcán, y concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife todos los visitantes, más uno se fue con el alma vacía y el pecho quebrado.

88nmeulsza[32]

GRA004

88nmeulsza[34]
Cuentan que Jonay se lanzó al mar en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fue la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino.

88nmeulsza[6]

Furtivamente fue en busca de su amada, y al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor. El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, salió furioso en su busca. Los encontraron amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible…

88nmeulsza[36]

Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos, uniendo sus corazones fue su aliado mortal. Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándolos unidos para siempre”. Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.

88nmeulsza[38]

GRA007

88nmeulsza[44]

6ba3af5d7b2790e73f0de32e5c8c1798

88nmeulsza[46]

 

3 comentarios

  1. gaviotasinamor

    Mari Carmen no sabía que estabas en word press, me alegra mucho este sitio es muy bello te visitaré y lo abandonessss gracias por acordarte de mí en el día de mi cumpleaños, me dio mucha alegría
    besoss cielo

    19 febrero, 2013 en 11:37

    • Mi querida Carmen, este es mi blog de WLS,si te das una vuelta por aqui,veras y recordaras muchas de mis entradas… y tus comentarios…te quiero preciosa, gracias por estar siempre a mi lado…un abrazo grande, grande, grande…

      19 febrero, 2013 en 23:50

      • gaviotasinamor

        Pues me alegrará ver mis comentarios niña iré a verte y si me di cuenta que es de wls ya lo vi, pero deberias seguir con el blog es precioso

        20 febrero, 2013 en 7:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s