Otro sitio más de WordPress.com

GUAYOTA

GRACIAS  A WIKIPEDIA, y a LA GUIA DE GRAN CANARIAS, y a todos los amigos y blogs de los cuales he tomado muchas de las fotos del TEIDE.

¡¡¡ GRACIAS!!!

GUA009

Entre las principales leyendas Canarias destaca:

GUA0013

La Creación del Mundo

GUA004 

Según las creencias guanches, Guayota vivía en el interior del volcán Teide (Echeyde, el infierno), Guayota era el demonio, el rey del mal.

GUA001

Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia aAchamán, su dios supremo.

GUA003

Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter.

GUA002

Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.

GUA006 

Después según sus creencias un terremoto separó o fraccionó la isla de Echeyde, hasta que se crearon las siete Islas Canarias.

GUA008 

Tyterogaka (Lanzarote), Erbane (Fuerteventura),Tamarán (Gran Canaria), Achined (Tenerife), Gomera (La Gomera), Benahoare(La Palma) y Ezeró (El Hierro).

GUA007

Desde entonces Guayota permanece encerrado en el interior del Teide, cuándo el Teide

entraba en erupción, era costumbre que los guanches encendieran hogueras con el fin de espantar a Guayota.

GUA0011 

Otra versión dice que esas hogueras servian para que si Guayota lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.

GUA0012

La creación del Hombre

GUA0025 

En un principio era Achamán, dios poderoso y eterno que se bastaba a sí mismo. Antes de él sólo había la nada y el vacío, el mar no reflejaba el cielo y la luz aún carecía de colores

. Achamán también se llamaba Abora y también Alcorac. A él debían su existencia las criaturas, pues creó la tierra y el agua, el fuego y el aire, y toda la vida que en ellos cabía.

Achamán habitaba las alturas y a veces las cumbres de las montañas para regocijarse contemplando lo que ante su mirada se avivaba.

 GUA0023

Un día se detuvo Achamán en la cima de Echeyde. Desde allí su obra le pareció más bella y perfecta, como si la descubriese por vez primera, y pensó que debía compartirla.

Entonces decidió hacer a los seres humanos para que también ellos admirasen lo creado, para que de ellos hicieran uso y para que lo conservasen

GUA005

GUAYOTA ( EL MALIGNO )

GUA0014

El aire andaba espeso, turbio y ardiente. Las nubes se arremolinaban tropezando entre ellas y las aguas del mar andaban revueltas. Los animales estaban inquietos, hasta la coruja que sólo merodea en lo oscuro, voló bajo la luz.

GUA0019 

Aquellos signos presagiaban que Guayota estaba próximo. Apareció Guayota y se apoderó de Magec, el sol, dejando el cielo a oscuras.

GUA0015 

Todo fue una noche cuando aún era el día. Rogaron entonces a Achamán los guanches, para que tuviera misericordia, que devolviese al día sus luces, que su poder librase de todo daño.

GUA0018

Achamán atendió las súplicas y acudió dispuesto a defenderlos. Guayota, con Magec prisionero, se había ocultado en los adentros de Echeyde (Teide).

GUA0016

Allí fue a buscarle Achamán. Cuando lo halló, el suelo se abrió en truenos, estampidos y temblores que aturdían a las islas más lejanas. fue el comienzo del combate.

GUA0024

Por el cráter de Echeyde, Guayota arrojaba humos, peñascos encendidos, lenguas de lava, azufres y escorias con los que intentaba doblar a Achamán.

GUA0017

Aire y cielo se convirtieron en un lamedal hirviente tan encendido en brasas que causaba espanto

GUA0026.

Y prosiguió Guayota vomitando fuegos hasta que Achamán, al fin, logró vencerle. Como castigo a su maldad lo encerró para siempre dentro de Echeyde.

GUA0020

Después devolvió a Magec al cielo para que siguiera iluminando la tierra, y enseguida el día volvió a ser día y se aquietaron las aguas y las nubes.

GUA0022

Guayota, cautivo desde entonces, aún respira en lo más alto de Echeyde

GUA0021

GUA0010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s